La crítica literaria peruana tiene una larga y valiosa tradición en la que se cuentan, entre otros, José de la Riva-Agüero, José Carlos Mariátegui, Alberto Escobar, Manuel Baquerizo, Antonio Cornejo Polar, Tomás G. Escajadillo. Consideramos que la obra de estos autores merece una seria revisión y valoración académica. En este coloquio Internacional se concentrará en la revisión de la obra crítica de Tomás G. Escajadillo quien es uno de más influyentes crítico de los estudios sobre literatura peruana y latinoamericana.
La narrativa de López Albujar (reeditado en el 2007)
La reedición de La narrativa de López Albújar de Tomás G. Escajadillo, apreciable conjunto crítico sobre tres obras medulares del “juez que hizo justicia a las letras” (Cuentos andinos, Nuevos cuentos andinos y Matalaché), reviste gran importancia por cuanto pone de relieve la vigencia de su esfuerzo narrativo de inicios del siglo xx, que se propone dar cuenta de dos pilares étnicos de nuestra tradición cultural. Escajadillo estima que las obras selectas para su estudio “constituyen, pues, la totalidad del legado narrativo de Enrique López Albújar”, razón por lo que el volumen es una exégesis documentada, que incluso aborda el examen rápido, pero definitivo de la producción polifacética del autor de El hechizo de Tomayquichua. La vigencia de la narrativa de López Albújar confirmada gracias a sus innumerables reediciones hace de este retablo crítico una fuente de consulta imprescindible.
Mariátegui y la literatura peruana (2004)
Mariátegui y la literatura peruana. Lima, Amaru Editores, 2004
Gracias a un examen riguroso y con una aptitud especial para la polémica. Tomás G. EScajadillo demuestra la falsedad de la visión general de la Mario Vargas Llosa, en La utopía arcaica, el prejuicio infundado sobre la muerte del indigenismo, y revela las falencias puntuales que comete en sus temerarios juicios. Vargas Llosa apuesta por una negación occidental del mundo andino porque está enredado en la utopía moderna, en el mito del “mercado global”, en las falencias del “capitalismo salvaje”. Tomás G. Escajadillo sale al frente de esta campaña contra el indigenismo y formula su sólida réplica con la fuerza de la tempestad. Este libro es, pues, una respuesta teórica e ideológica contra el prurito modernizante que quiere extirpar las raíces culturales de nuestros pueblos y anhela una pseudohomogeneidad cultural.
La narrativa indigenista peruana (1994)
La narrativa indigenista peruana. Lima, Amaru Editores, 1994.
A mediados del siglo XX, la crítica peruana inicia un profundo proceso de renovación. Estudiosos de sucesivas promociones, como por ejemplo Alberto Escobar, Antonio Cornejo Polar o Julio Ortega dan a conocer trabajos de importancia para la literatura y la cultura contemporánea. Tomás G. Escajadillo forma parte de esta pléyade de talentosos críticos y el notable estudio que conforma este libro, citado copiosamente por los especialistas y publicado solo parcialmente a lo largo de veinte años, es un clásico ejemplo de rigurosidad, erudición y agudeza analítica con que se ha ido renovando la tradición de los estudios literarios en el Perú, en las últimas décadas.
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